Acupuntura Energética

De acuerdo con la medicina tradicional china, una forma de energía corporal llamada chi se genera en los órganos internos y circula por todo el cuerpo, formando redes electromagnéticas sub-dérmicas llamadas Meridianos de Acupuntura.
La acupuntura energética se basa en la teoría de los cinco elementos o fases y es la que permite dividir al cuerpo en meridianos de energía, que se corresponden con distintos órganos y permiten así promover la sanación y el equilibrio.

Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Cada estado emocional corresponde a un elemento y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo, o funciones que estos ejercen en la salud.
De ahí que la falta de equilibrio en nuestro organismo se pueda traducir en un estado emocional, que algo que nos afecte en nuestro plano emocional va a repercutir en nuestra salud física y que comprender los estados emocionales a los que nos enfrentamos nos puede servir para entender el estado de salud en que se encuentra nuestro cuerpo.

Apuntamos con esta disciplina a integrar profundamente el cuerpo y las emociones, desbloqueando todo lo que impida la libre circulación de la energía, tanto física como psíquica.
Trabajamos en los circuitos energéticos principales que son los llamados meridianos de los distintos órganos y sistemas, así como en la red energética general, sus enlaces de interconexiones y en el equilibrio para el óptimo funcionamiento de los cinco elementos (también llamados fases).
Todo en su conjunto está relacionado, por eso es importante trabajarlo en su completud.

En esta disciplina NO se utilizan agujas, sino más bien, se tocan a un nivel sutil los puntos de acupuntura, los meridianos, restableciendo así el equilibrio y la armonía.

Lo aquí explicado es dado a nivel informativo para una mayor comprensión de la relación que existe entre el buen funcionamiento o no de los meridianos entre otros y como consecuencia, las enfermedades que se manifiestan por diferentes desbalances energéticos.

YIN – YANG (LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA)
RITMO, HORARIO – DIARIO
Ciclo Yin – Yang

La energía se mueve dentro del cuerpo por un camino único, dividido en doce partes: los meridianos.
Esta energía sigue la regla del YIN-YANG, es decir que pasa de un meridiano YIN a otro YANG, después pasa a otro YIN y luego a otro YANG y así sucesivamente. Como hemos comentado, cada meridiano posee un máximo de actividad cada dos horas, pero hay que tener en cuenta una cosa: que mientras que un meridiano posee el máximo de actividad energética, aquel que se enfrenta a él, en oposición de doce horas, posee el mínimo de actividad.
La energía Yin es la que asciende desde la tierra, por el frente del cuerpo, recorre todo el cuerpo humano, desemboca y se dirije al cielo, al espacio. La energía YANG proviene del cielo desciende por la espalda y se dirije a la tierra; de esta manera, el ser humano tiene una conexión perfecta con la tierra y el cielo.

En estos recorridos, la circulación de la energía se efectúa según un horario inamovible:
A lo largo de las veinticuatro horas evoluciona en una progresión invariablemente centrífuga (de adentro hacia afuera) y luego centrípeta (de afuera hacia adentro) entre el cuerpo y los miembros. En ese tiempo, permanece dos horas en cada meridiano, período en el que su actividad es máxima, y también período de plenitud que corresponde a las horas en las que se presentan preferentemente las manifestaciones patológicas inherentes a la función afectada por ese meridiano. Por ej. en el caso de las crisis de asma del amanecer, las manifestaciones cardiovasculares del mediodía y del atardecer, etc.

LOS MERIDIANOS: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA EN EL SER HUMANO

Estos canales nos recuerdan a los de la circulación del agua en la superficie de la tierra. Efectivamente, de la misma manera, que el líquido vital, después de la lluvia se esparce por toda la superficie del suelo, luego se concentra en charcos, riachuelos, arroyos, ríos y lagos, la energía vital (Chi, Ki, Prana ), presente; como se sabe desde tiempos antiguos, que se pierden en la Historia de la Medicina, en todo el cuerpo humano, se canaliza en diferentes circuitos que tejen una red por una parte entre ellos mismos y por otra entre ellos y las regiones orgánicas más profundas y las zonas más superficiales de los tegumentos, circuitos que actualmente se clasifican en dos tipos.

Una serie de meridianos principales
Una serie de meridianos secundarios

Estos canales deben mantenerse siempre libres y jamás obstruidos, para que todo funcione en armonía en el organismo. Siempre deben estar en movimiento (importancia del Way Tan Kong) y en ocasiones, los bloqueos los creamos en nuestra mente (depresión, rencor, ira, etc.), lo que hace evidente y necesaria una estimulación del meridiano para que al circular la energía correctamente, el órgano se vuelva a normalizar.
Se conoce que en la acupuntura de los meridianos, la piel es de vital importancia. Porque por ella respiran sus poros y por intermedio de estos se guarda la energía vital. También sabemos que mantiene informado al cerebro de todo lo que rodea, y tiene una extensa red de terminaciones nerviosas que trabajan en todo el cuerpo. Por supuesto y esto no solo lo ha descubierto la acupuntura china, la piel es la base del tacto, sus células son capaces de apreciar el contorno físico. Por todo esto es que se produce un fenómeno llamado visión para-óptica.
Los meridianos tienen como finalidad poner en comunicación las diversas partes del cuerpo, así como evidenciar las actividades biológicas del mismo, tanto desde el punto de vista patológico como terapéutico. Actualmente están reconocidos y aceptados por todos los países del mundo.
Existen diferentes tipos de meridianos. En esta nota sólo tocaré los doce principales, pero en el trabajo con ellos, entrarán también los meridianos secundarios y otros sistemas.

Los doce meridianos principales ( a modo informativo)

Están constituidos por seis meridianos YIN, en relación con los seis órganos ZANG, cuyo recorrido es por la parte interna de los miembros y seis meridianos YANG, en conexión con las seis vísceras FU, cuyo recorrido es por la parte externa de los miembros.
En occidente los meridianos reciben el nombre de la víscera o el órgano al que pertenecen:

Meridiano de los pulmones (P) o (LU)/de 3 a 5 h estará en plenitud.
Meridiano del intestino grueso (IG) o (CO)/de 5 a 7 h estará en plenitud(*)
Meridiano del estómago (E) o (ST)/de 7 a 9 h estará en plenitud.
Meridiano del bazo (B) o (SP) de 9 a 11 h estará en plenitud.
Meridiano del corazón (C) o (HE)/de 11 a 13h estará en plenitud.
Meridiano del intestino delgado (ID) o (SI)de 13 a 15h estará en plenitud.
Meridiano de la vejiga (V) o (BL)/15 a 17 h estará en plenitud.
Meridiano de los riñones (R) o (KI)/de 17 a 19h estará en plenitud.
Meridiano maestro del corazón (MC) o (HC)de 19 a 21h estará en plenitud.
Meridiano triplecalentador (TR) o (TH) de 21 a 23h estará en plenitud.
Meridiano de la vesícula biliar (VB) o (TB)/ de 23 a 1h estará en plenitud.
Meridiano del hígado (H) o (LI)de 1 a 3 h estará en plenitud
Meridiano vaso de la concepción (VC).
Meridiano vaso de gobierno (VG).

(*)plenitud: en esa franja horaria es donde se presenta preferentemente las patológicas inherente a la función afectada por ese meridiano.

Cuando se manifiestan síndromes de un desajuste por plenitud o exceso estos suelen suceder en el momento de máxima circulación de Qi del órgano implicado, por ejemplo las migrañas, que suelen depender del órgano Hígado, suelen suceder de 1 a 3 de la madrugada.

Cuando el desajuste es por insuficiencia, suele aparecer en el momento de mínima expresión del Qi del órgano en cuestión, así por ejemplo en el caso de Riñón es común la necesidad de orinar hacia las 5 y las 7 de la madrugada o en el órgano Corazón un paro cardíaco a medianoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.